2. La señal que nos hace
la transición nos indicara anuncio de parada o anuncio de parada inmediata,
dado que nos limitaría a 160 Km/h el paso por dicha señal, en ese caso ya nos hubiéramos
rebajado 30 Km/h al paso por dicho punto o directamente nos hubiese activado el
frenado de emergencia. Os recuerdo en la entrada a Valladolid cuando venimos de
Madrid muchas veces daba esa indicación y alguna vez nos saltaba emergencia por
rebasar los 160 Km/h aunque muchos maquinistas preveían esa circunstancia otras
veces se nos pasaba
3. Que
la transición se hubiera realizado en un tramo anterior al descrito, en vez de
a 4 Km de dicha curva a 10 Km por ejemplo, ya que ir muchas veces en automático
no relaja y como bien sabemos somos humanos con nuestras virtudes y defectos.
4.
Creo viendo las imágenes que si en vez de con un 730 se hubiera pasado con un
130 no hubiera descarrilado, fijaros bien que la máquina pasa perfectamente y
es el segundo coche (no vagón como dicen los grandes triperos de las tertulias)
el que descarrila y hace descarrilar a los demás creo que por su peso como por
el líquido (Diesel) que lleva dentro haciendo oleaje, como por su tamaño más
pequeño que el resto es el que desencadena todo, lo digo desde mi punto de
vista, no soy ingeniero ni controlo de inercias, ni dada del estilo pero lo veo
así.
5. No
sabemos por qué el tren iba a esa velocidad todos damos por hecho que el
maquinista es el responsable de ello, no ha habido una investigación que haya aclarado
revisado todas las funciones del tren en su sistema de frenos, sistema
operativo como demás datos que nos puedan indicar que es lo que sucedió en ese
momento.
Yo
como todos vosotros he ido con muchos maquinistas de larga distancia, media
distancia, mercancías, de León, Asturias, Valladolid nos habéis dicho y
recalcado continuamente:
Las
velocidades y las señales hay que respetarlas una a una. Siempre hay que
ir por debajo de la velocidad unos kilómetros y respetar la orden que no
indiquen las señales una a una y eso me lo han dicho todos absolutamente todos es
más algún maquinista con buen criterio me ha dado alguna colleja por ir un kilómetro
por encima de la velocidad permitida al paso de un desvió o por alguna
limitación de velocidad.
No sé
lo que le habrá pasado realmente al maquinista o a la máquina, lo que
tengo claro es que no es un kamikaze. Lo que si os puedo decir es que el
maquinista va a ser el cabeza de turco en este caso, dado que hay muchos
intereses y contratos de por medio y espero que alguien tenga conciencia y
defienda como yo defendería sin ser un experto en la materia y con los
conocimientos que he adquirido en este tiempo los casos que he enumerado
anteriormente y que bajo mi punto de vista que podrían haber evitado todo esto,
no quiero decir con esto que el maquinista no tenga parte de culpa en
circunstancias normales, pero no todas.
1 comentarios:
Lo mas importante a mi juicio que podía haber evitado el accidente es que el conductor no hubiese cogido la llamada y estuviera pendiente en todo momento de la velocidad permitida en cada tramo. Hasta unas mulas en un carro se te van si te distraes/distraen.
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