sábado, 27 de julio de 2013

ANALISIS: Descarrilamiento del Alvia Madrid-Ferrol (I)

Como cada vez que hay un accidente ferroviario los medios de comunicación se vuelcan sobre él con una cobertura espectacular. Pero muchas veces se vierten datos y conclusiones que parecen más comentarios de tasca que una información contrastada.


Tren Alvia poco después del accidente.

Este blog representa a un grupo de personas que, sin querer considerarnos expertos, tenemos una estrecha relación con el ferrocarril. Desde aquí no queremos dar conclusiones ni alimentar cualquier teoría de las que circulan como la pólvora por cualquier telediario, tertulia o periódico .Vamos a hacer algo diferente ,vamos a hacer lo único que tendrían que hacer los medios de comunicación, ANALIZAR el escenario del accidente sin sacar una conclusión.

La curva ya de sobra conocida por todos es una curva limitada a 80 kilómetros hora, con una particularidad un tanto peligrosa. La limitación de velocidad no es por curva sino por trayecto, el maquinista ha de conocerla, y la conoce, puesto que para circular  por cualquier línea de tren tienes que conocer todas sus características antes de empezar a conducir. El problema es que esta limitación, al contrario de las limitaciones por curva, no tiene anuncio ni aviso visible en la vía por lo que la encuentras sin más .Tan solo un pequeño cartelón indica el cambio (brutal, de 200Km/h a 80 Km/h)  pero ni siquiera marca la velocidad a la que tienes que circular desde ese punto.


La curva del accidente

CONTINUA...


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