martes, 30 de julio de 2013

Experto maquinista recién graduado opina del accidente de tren de Santiago (II)

2. La señal que nos hace la transición nos indicara anuncio de parada o anuncio de parada inmediata, dado que nos limitaría a 160 Km/h el paso por dicha señal, en ese caso ya nos hubiéramos rebajado 30 Km/h al paso por dicho punto o directamente nos hubiese activado el frenado de emergencia. Os recuerdo en la entrada a Valladolid cuando venimos de Madrid muchas veces daba esa indicación y alguna vez nos saltaba emergencia por rebasar los 160 Km/h aunque muchos maquinistas preveían esa circunstancia otras veces se nos pasaba

  


3. Que la transición se hubiera realizado en un tramo anterior al descrito, en vez de a 4 Km de dicha curva a 10 Km por ejemplo, ya que ir muchas veces en automático no relaja y como bien sabemos somos humanos con nuestras virtudes y defectos.

4. Creo viendo las imágenes que si en vez de con un 730 se hubiera pasado con un 130 no hubiera descarrilado, fijaros bien que la máquina pasa perfectamente y es el segundo coche (no vagón como dicen los grandes triperos de las tertulias) el que descarrila y hace descarrilar a los demás creo que por su peso como por el líquido (Diesel) que lleva dentro haciendo oleaje, como por su tamaño más pequeño que el resto es el que desencadena todo, lo digo desde mi punto de vista, no soy ingeniero ni controlo de inercias, ni dada del estilo pero lo veo así.




5. No sabemos por qué el tren iba a esa velocidad todos damos por hecho que el maquinista es el responsable de ello, no ha habido una investigación que haya aclarado  revisado todas las funciones del tren en su sistema de frenos, sistema operativo como demás datos que nos puedan indicar que es lo que sucedió en ese momento.



Yo como todos vosotros he ido con muchos maquinistas de larga distancia, media distancia, mercancías, de León, Asturias, Valladolid  nos habéis dicho y recalcado continuamente: 

Las velocidades y las señales hay que respetarlas una a una. Siempre hay que ir  por debajo de la velocidad unos kilómetros y respetar la orden que no indiquen las señales una a una y eso me lo han dicho todos absolutamente todos es más algún maquinista con buen criterio me ha dado alguna colleja por ir un kilómetro por encima de la velocidad permitida al paso de un desvió o por alguna limitación de velocidad.


No sé lo que le  habrá pasado realmente al maquinista o a la máquina, lo que tengo claro es que no es un kamikaze. Lo que si os puedo decir es que el maquinista va a ser el cabeza de turco en este caso, dado que hay muchos intereses y contratos de por medio y espero que alguien tenga conciencia y defienda como yo defendería sin ser un experto en la materia y  con los conocimientos que he adquirido en este tiempo los casos que he enumerado anteriormente y que bajo mi punto de vista que podrían haber evitado todo esto, no quiero decir con esto que el maquinista no tenga parte de culpa en circunstancias normales, pero no todas.

1 comentarios:

Lo mas importante a mi juicio que podía haber evitado el accidente es que el conductor no hubiese cogido la llamada y estuviera pendiente en todo momento de la velocidad permitida en cada tramo. Hasta unas mulas en un carro se te van si te distraes/distraen.

Publicar un comentario