jueves, 1 de agosto de 2013

Despiste o accidente: Tren Madrid - Santiago de Compostela . Alvia 730

Después de varios días de  investigaciones, tanto oficiales como no oficiales por parte de medios de comunicación, periodistas, ingenieros…etc  lo único que hasta el momento queda claro es una cosa: el único presunto responsable del homicidio imprudente es el maquinista.
Precisamente el maquinista ha admitido este domingo ante el juez su imprudencia y que se debió a un despiste.  Un despiste que según la RAEsu definición equivale a: Distracción, fallo, olvido… y todo esto nos lleva a reflexionar  y a pensar, que tire la primera piedra al que no le haya pasado nunca una de estas cosas…  Este hombre además ha tenido la valentía de admitir su error y por tanto su parte de culpa en el accidente. Tendrán esa valentía los dirigentes y políticos de las empresas e instituciones implicadas en el accidente?
El modelo Alvia 730 no es compatible todavía para circular con ERTMS por lo tanto circula bajo el control del sistema ASFA, es decir, que no hubo ningún tipo de transición de un sistema a otro y por tanto ningún tipo de notificación al maquinista.
Aparte de esto anterior hay que tener en cuenta que en el punto kilométrico (84.230) justo donde empieza la curva del accidente se encuentra una señal tal como esta:




Esta señal según la normativa de la línea (PTO) significa lo siguiente:
217 Cambio de velocidad máxima
217.1 La señal de Cambio de velocidad máxima indica el punto de la línea donde cambia la velocidad máxima admisible por infraestructura, según se establece en los Cuadros de velocidades máximas.
217.2 En el interior de las señales figura inscrito el kilómetro de la línea (en color anaranjado cuando el cambio es a una velocidad menor y en color azul cuando es a una velocidad mayor) a partir del cual se debe observar la nueva velocidad máxima en función del tipo de tren que se trate
.217.3 Se encuentra situada en el hectómetro de la línea donde se produce el cambio de velocidad.
A parte  de que en dicha señal no aparece un  “80” por ningún lado también se puede deducir esta es la única notificación que se le envía desde la vía para avisarle que en esa curva tiene que pasar a 80 km/ sin ningún tipo de aviso previo ni señal que se lo anuncie anteriormente. 
Una reducción que consiste en bajar de 200 km/h a 80 km/h se conseguiría en aproximadamente unos dos kilómetros, por lo que tiene que ser el propio maquinista, sin nada ni nadie que le advierta, el que tiene que calcular aproximadamente el punto anterior donde tiene que empezar a frenar para alcanzar la velocidad de 80 km/h justo en ese punto.
Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿hay suficiente señalización en ese tramo para avisar al maquinista de la reducción tan importante que tiene que hacer? ¿en caso de ser suficiente, está ubicada correctamente?
Ahora observen lo que el presidente de adif dice en este video y juzguen ustedes mismos.


5 comentarios:

Bueno, pues si todo eso es tal cual nos cuentas aquí, ¿Cómo es posible que nunca antes haya habido un accidente en ese punto? ¿Por milagro?¿Varios milagros cada día, 365 días al año? Tal cual lo dices, parece evidentísimo que hubiera varios accidentes al día. Anda, menos historias. Resulta que igual que los pilotos de avión llevan cartas de los aeropuertos y los espacios aéreos, los maquinistas llevan libros de ruta con todo lo que deben hacer en cada tramo. La foto que nos pones muestra cómo no hay espacio para reducir, pero, ¿No habrá otra señal más atrás e interesadamente no pones foto de ella?

Querido "Unknown":

A continuación responderé a tu batería de preguntas, una a una y detalladamente.

"¿Cómo es posible que nunca antes haya habido un accidente en ese punto?¿Por milagro?¿Varios milagros cada día, 365 días al año?"

Pues eso también me lo pregunto yo, ya que ese tramo de vía tiene una señalización escasisima y confusa, a parte de, como ya se ha comentado anteriormente, carece de protección a través de un sistema de seguridad fiable y seguro como es el ERTMS, que respalde las decisiones del maquinista. Que no haya habido antes un accidente en primer lugar se debe a los propios maquinistas, es decir, a su profesionalidad y saber hacer, ante determinadas situaciones y responsabilidades que sobre ellos recaen y deben asumir. Un accidente en ferrocarril (y en otros medios de transporte) no se debe solo por una causa, sino por varias que tienen que coincidir en tiempo y lugar, de momento se van sabiendo mas causas que influyeron en el accidente y otras tantas que se sabrán de las investigaciones, las cuales han sido el desencadenante del trágico accidente, la no aparición de estas causas en ocasiones anteriores son las que aparte de la profesionalidad del maquinista como comentaba anteriormente, han hecho que afortunadamente no haya habido mas accidentes en ese tramo.

"los maquinistas llevan libros de ruta con todo lo que deben hacer en cada tramo. La foto que nos pones muestra cómo no hay espacio para reducir, pero, ¿No habrá otra señal más atrás e interesadamente no pones foto de ella?"

Estas en lo cierto los maquinistas llevan un "libro de ruta", que en este caso se llama, HORARIO DE LOS TRENES, donde aparece las velocidades máximas en cada tramo a parte de otras informaciones de interés para el maquinista.
También estoy contigo en tu apreciación, en cuanto a que no hay espacio suficiente para reducir la velocidad desde que se ve el cartelón, pero así es como esta la normativa ferroviaria, concretamente en este caso articulo 217 de las prescripciones técnicas operativas (PTO), las cuales han sido criticadas tanto en su redacción como por su contenido por muchos profesionales y expertos ferroviarios.
Esta señal no conlleva ninguna señal anterior de anuncio o aviso previo. Solo existe la que se ve y nada mas, situada en el punto justo donde empieza el tramo en el que la velocidad cambia de 200 km/h a 80 km/h, queda a juicio y RESPONSABILIDAD del maquinista el punto anterior donde debe empezar a frenar para cumplir con dicha limitación.

Espero haber respondido a tus preguntas.

Bueno pues nada, despistemos todos al conducir coches, camiones, autobuses, cuando eres un profesional y te pagan para que hagas un trabajo (sabiendo cual es tu trabajo y tu responsabilidad) no puedes cometer ni un fallo, por lo menos el asume su culpa, pero que menos?
los que si que no tienen culpa son los familiares y la gente que ha muerto y esos si que no tienen mas oportunidades, me parece de poca verguenza hechar la culpa a los sistemas cuando pasa algo de esto... es un despiste y punto... no le han fallado ni los frenos ni las ruedas ni la vía, que es como era desde hace años.
que los coches, los aviones y los barcos no se llevan solos, si todos fueramos despitados, ya no quedariamos ninguno.

PD: Dicen que le sono 10 segundos antes un aviso de que se aproximaba un curva a 80kmh.

Miren, el maquinista ya había hecho este recorrido unas 60 veces, por tanto conocía el trayecto, y ademas supongo que tienen una hoja de ruta o como quieran llamarla donde se le haga saber velocidad que no debe rebasar en todos aquellos puntos del trayecto que así lo aconsejen. Vamos que el maquinista no se sube al tren "de nuevas".
Para mi el error estuve en la llamada del interventor que distrajo la atención del maquinista, acaso no podía avisarle en algún momento en que el tren estuviera parado ?, acaso esa llamada era mas importante que la seguridad y la concentración de alguien que conduce un tren ?

En este articulo hay una importante colección de errores que denotan el desconocimiento de circulación ferroviaria.
El maquinista sabia la velocidad limite, igual que las 60 veces que ya había pasado por alli.
Por si acaso, en el audio que se ha publicado de la cabina, se escuchan los avisos acusticos que indican cambio de velocidad, y que el maquinista ignoró.
En fin.....

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