miércoles, 31 de julio de 2013

Experto maquinista recién graduado opina del accidente de Santiago (I)

Hola a todos os saludo y os envió este correo después de recibir, leer y escuchar la cantidad de sandeces y estupideces que oigo a mi alrededor tanto en medios de comunicación como en la calle a las personas que parece ser que toda la vida han desempeñado sus funciones en el mundo ferroviario y conocen perfectamente sus reglamentos y demás disposiciones.





Os voy a dar mi opinión personal de lo que ha desencadenado el accidente en Santiago:



Recuerdo perfectamente la charla que tuvimos con el responsable de seguridad de Renfe cuando vino a visitarnos al curso y nos puso la imagen del queso de agujeros (gruyere) en la que se desencadena un accidente, la cual es una cadena de errores seguidos  o de casualidades que se dan de una cierta forma.






Creo que se podría haber evitado en gran parte de esta manera. 5 puntos clave:



1. La transición del ERTMS al ASFA podría haber sido hasta completar el trayecto a Santiago o que el propio ERTMS al hacer la transición al ASFA rebaje dicha velocidad de antemano para prever un posible fallo tanto del propio sistema, de la infraestructura por un carril roto, obstáculo en la vía, desprendimiento dentro del túnel, accidente al maquinista( recordemos que el hombre muerto no es instantáneo sino que tarda 30 segundos si tenemos pulsado el pedal y si no lo tenemos tardaría 5 segundos en activarse. Creo que si nos sucede algo repentinamente accionaríamos el pedal del hombre muerto por la inercia del peso de nuestro cuerpo  sobre el pie si no estuviera pisado y si estuviera pisado tardaría 30 segundos en activarse es decir a 190 km/h en 30 segundos recorreríamos unos 1000 metros) desprendimiento dentro del túnel, etc..



CONTINUA...

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